Cuéntanos… ¿Qué dispositivo tecnológico querrías para tu hogar?

2 expertos nos desgranan algunos dispositivos tecnológicos para casas inteligentes. ¿Con cuál de ellos te quedarías tú?

Sistemas interactivos, dispositivos tecnológicos para casas inteligentes que buscan hacernos, poco a poco, la vida más fácil. Hemos seleccionado cinco de los más populares: desde asistentes de voz a lectores de envases. Seguro que los conoces, pero… ¿sabes cómo pueden ayudarte y, sobre todo, cuáles son sus principales ventajas?
1. Asistente virtual por voz para encender luces, bajar persianas o poner la calefacción

Cómo funciona: Son sistemas interactivos de respuesta por voz, de manera que con solo hablar controlarás música, vídeo, iluminación, persianas, climatización y dispositivos de seguridad de la casa. Primero fue el altavoz inteligente Echo,de Amazon, al que pronto siguió Google Home y a los que se acaba de incorporar el HomePod, de Apple.

Habla el experto: “Para una persona con problemas de movilidad es un milagro, y también son muy útiles cuando tienes ambas manos ocupadas, como en el coche”, dice Manuel Gálvez, director comercial de Domodesk. Su colega, Felipe Díaz de Burgos, gerente de la delegación de Barcelona del grupo HomeFutura, explica que este tipos de sistemas no es que sean para ricos, es que donde son útiles es “en casas muy grandes”.
2. Cerradura conectada al teléfono móvil para cerrar o abrir la puerta estando

Cómo funciona: De fácil y rápida instalación, este sistema tecnológico para casas inteligentes te permite gestionar las entradas y salidas de personas de la vivienda, además de la opción de bloquear o desbloquear la puerta con el teléfono móvil. Sabrás, también, quién y a qué hora llega cada familiar –¡jóvenes, se acabó el mentir sobre la hora del viernes noche! Muy útil también para gestionar la presencia de profesionales de la limpieza y canguros. Interesante el sistema que propone la empresa Somfy y otros del estilo que también pueden funcionar con tarjetas o pulseras identificadoras.

Habla el experto: “Estos sistemas están siendo un éxito gracias al auge de los alquileres vacacionales en Airbnb, porque evita que los dueños tengan que andar entregando y recogiendo llaves”, dice Manuel Gálvez: “En cuanto a seguridad, ya se está comercializando un sistema que analiza todo el espectro de audio de tu casa (también lo no audible para nosotros) y que en cuanto detecta un sonido no habitual, da el aviso: desde el chisporroteo que activa un incendio, a un intento de robo”, explica sobre la tecnología del hogar que más le ha impresionado recientemente.
3. Purificador de ambiente para reducir contaminantes, olores y excesos de vapor en ambientes cerrados

Cómo funciona: Gracias a la presencia de tres sensores que miden constantemente la calidad, la temperatura y la humedad del aire mediante un sofisticado algoritmo, el dispositivo supervisa y mejora automáticamente la calidad del aire, reduciendo en apenas 30 minutos la presencia de contaminantes, olores y excesos de vapor en ambientes cerrados. A destacar Snap, de la firma Elica, que desde la primera vez que se activa aprende a reconocer el ambiente doméstico, creando un entorno ideal según la situación y momento del día.

Habla el experto: “Es el resultado de la aplicación de la tecnología y el diseño al sector de los extractores para estancias pequeñas”, dice Felipe Díaz de Burgos.
4. Lector de los envases que tiramos a la basura para una lista de la compra digital

Cómo funciona: Pequeño dispositivo que se fija al borde del cubo de la basura y escanea el código de barras de los envases desechados –los alimentos frescos se pueden añadir de forma manual– para añadirlos a una aplicación del teléfono donde tendremos la lista de la compra. Gracias a GeniCan, nunca más te levantarás sin leche para el café. 

Habla el experto: “Es una muestra más de que el Internet de las Cosas está llegando a todas partes, también a nuestras basuras. Habrá que ver si llega para quedarse en todos los casos”, reflexiona Díaz de Burgos.
5. Dispositivo para comprar detergente con solo pulsar un botón

Cómo funciona: ¿Sin tiempo para hacer la compra? El Dash Button,de Amazon, es un botón con conectividad WiFi que, con solo pulsarlo, permite pedir a la tienda o al distribuidor productos de uso diario. Por ahora, en España hay disponibles 23 de estos botones –marcas como Fairy, Gillette. Scottex, entre otras, cuentan con ellos.

Habla el experto: “Es una intrusión más de Amazon en nuestras vidas: en unos casos, muy útil; en otros, no son más que dispositivos para crear dependencia de una marca y de una plataforma –opina el experto de HomeFutura–. Todo este tipo de dispositivos conectados conllevan riesgos y retos en lo relacionado con la privacidad y seguridad –han de estar garantizadas para ganar la confianza del consumidor. Por otro lado, las grandes compañías buscan facilitar la compra a través de sus plataformas. La tecnología tiene que ayudar, pero las decisiones finales mejor dejarlas en manos del comprador que en las del vendedor a través de sus dispositivos”.

Comentarios